El centro comercial Xanadú tendrá un acuario con tiburones y pingüinos

Lunes 5 de Marzo del 2018

Recinto del centro comercial Xanadú en el que está prevista la apertura del acuario Atlantis. Recinto del centro comercial Xanadú en el que está prevista la apertura del acuario Atlantis. ÁLVARO GARCÍA 

El centro comercial Xanadú abrirá el próximo otoño el acuario interactivo Atlantis, que albergará ejemplares de 100 especies. Pingüinos papúa, tiburones grises, tortugas marinas, rayas, águilas de mar, morenas, crustáceos, peces de arrecife… En total, 10.500 ejemplares que habitarán en varios tanques con una capacidad total de 2,3 millones de litros de agua.

El centro comercial Xanadú -situado en Arroyomolinos, 25 kilómetros al sudoeste de Madrid-, sumará a su nutrida oferta de ocio, que incluye pista de esquí, minigolf, bolera o tirolina, el nuevo acuario Atlantis.Será el acuario más grande de Madrid (el del zoo tiene 2 millones de litros), pero será mucho más pequeño que el Oceanographic de Valencia, con 42 millones de litros, o el de Finisterrae, con un total de 18 millones de litros.

En julio de 2016, Parques Reunidos (propietaria, entre otros, de Faunia y del Zoo de Madrid), llegó a un acuerdo con Ivanhoé Cambridge, entonces dueña de Xanadú (que ahora pertenece a HM Intu properties), para construir un acuario. Pero, ¿por qué abrir un acuario en un centro comercial como Xanadú, que recibe una media de 35.000 visitantes al día (13 millones de visitantes al año)? “Que sea en un centro comercial es estupendo dado que nuestra intención es transmitir mensajes de conservación”, responde al teléfono Pablo Areitio, responsable de desarrollos de centros marinos de Parques Reunidos. “Colocarnos ahí es genial para poder transmitir el mensaje de la sostenibilidad”. El objetivo de Parques Reunidos, prosigue Areitio, es que en el acuario “se desarrollen programas educativos, haga intercambios con las instituciones y eduque en la conservación y la sostenibilidad”.

Recreación de una de las estancias del nuevo acuario. Recreación de una de las estancias del nuevo acuario.

Las obras están actualmente a medias. En principio tenían previsto abrir en verano, pero la fecha de apertura se ha retrasado a otoño. En el espacio en el que se abrirá el acuario, de 6.000 metros cuadrados, había antes un espacio de kart que cerró que se está habilitando para albergar varios ecosistemas marinos. Entre otros espacios, los principales atractivos del acuario serán los pingüinos, las tortugas marinas y el tanque de 1.700.000 litros de los tiburones.

Una vecina de Arroyomolinos, María Fernández, de 32 años, al enterarse de los planes futuros de Xanadú, ha iniciado una colecta de firmas, que ya acumula 21.300 firmas, para intentar evitar la apertura del acuario. “Creo que Madrid no necesita un tercer acuario y menos en un centro comercial”, empieza Fernández. “Los firmantes estamos en contra de toda forma de cautiverio animal y no nos parece una forma de ocio lógica para un centro comercial”.

El acuario tiene todos los permisos del Ayuntamiento, por lo que difícilmente lograrán su objetivo, “pero sí será una llamada de atención para el Ayuntamiento. Que sepan que hay 21.300 personas que están en contra de esta forma de ocio de su municipio”, subraya Fernández.

Para Areitio no hay incompatibilidad entre transmitir valores de sostenibilidad y mostrar animales cautivos. “Es perfectamente compatible”, empieza. “Esos animales encerrados son una herramienta fundamental para transmitir el mensaje de conservación a los ciudadanos para que estos ayuden en la conservación del planeta. Para que eso se haga, se tiene que garantizar el bienestar de los animales y cualquier centro moderno garantiza que se cumple la legislación y se recrea el ambiente en el que viven esos animales".

Además, Areitio informa de que los animales, en su mayoría, son nacidos en cautividad. "Y los que no lo son, provienen de centros donde se han obtenido mediante pesca sostenible”.

Fuente: http://ow.ly/gju330iKKfW