¿Por qué deberíamos pasarnos al champú sin sulfatos?

Lunes 3 de Diciembre del 2018

El “Sodium Lauril Sulfate”, muy común en la composición de champú, penetra por el cuero cabelludo y puede ser perjudicial para algunos órganos vitales


¿Por qué deberíamos pasarnos al champú sin sulfatos?

Los sulfatos son uno de los ingredientes más controvertidos de los champús (GTRES)

Seguramente muchas personas nunca han dado la vuelta al envase de su champú para leer su composición. Si lo hacemos empezaremos a leer palabras en inglés, números y letras indescifrables que corresponden a ingredientes químicos. Uno de los que encontraremos, casi seguros, son los sulfatos. Estos sulfatos son los responsables de que nuestro champú produzca espuma, los podemos encontrar con varios nombres pero los más habituales son “Sodium Lauril Sulfate” y “Sodium Laureth Sulfate”.

Los sulfatos son uno de los ingredientes más controvertidos de los champús, debido a la publicación de ciertos estudios que han demostrado su toxicidad. En concreto uno de ellos demostró que la exposición de 24 horas ante una solución con entre un 1-2% de SLS puede aumentar la pérdida de agua transepidérmica del estrato córneo (la capa más externa de la piel) y causar inflamación leve pero reversible.

El SLS son un producto detergente que actúa como agente espumante

El SLS son un producto detergente que actúa como agente espumante (kristian sekulic / Getty)

El Lauril sulfato de sodio (SLS) es un producto detergente que actúa como agente espumante; es decir, es la sustancia química que se añade a los productos de higiene y belleza para hacer espuma cuando entra en contacto con el agua. Lo podemos encontrar en geles de baño, champús, o espumas y también en el dentífrico por su capacidad espesante y muchos otros productos de higiene personal, de hecho esta presente en 9 de cada diez productos, sobre todo en los de bajo coste que se venden en comercios comunes. Se utiliza tan a menudo porqué es barato y efectivo. Esta sustancia es un potente eliminador de la grasa que se acumula en el cuerpo y cabello. Pero, también debemos tener en cuenta que destruye los lípidos naturales que nuestra piel genera para defenderse de forma natural, por lo que es irritante para la piel humana. Así, muchos problemas de sequedad, irritación del cuero cabelludo y caspa están causados por el uso continuado de este producto. Además, el Lauril sulfato de sodio penetra por el cuero cabelludo y puede ser perjudicial para algunos órganos vitales aunque no se ha podido comprobar en ningún estudio que este componente resulte cancerígeno.

EL SLS es un potente eliminador de la grasa, pero también debemos tener en cuenta que destruye los lípidos naturales que nuestra piel genera

El Sodium Laureth Sulfate (SLES) ha empezado a incorporarse con más frecuencia a los productos cosméticos al tener sustancias menos abrasivas para la piel. El problema es que en su síntesis se puede producirse 1-4 dioxano. Esta sustancia resulta carcinogénica y además no puede ser metabolizado por el hígado, por lo que la exposición repetida pueda tener efectos acumulativos. No obstante, la Administración de Fármacos y Alimentos de los EEUU (FDA) considera que el SLES es seguro en formulaciones utilizadas en cosméticos y productos de cuidado personal, debido a que muchos de estos productos están diseñados para enjuagarse después de aplicaciones cortas y por tanto los riesgos son tan mínimos que no se puede considerar nocivo.

El SLES es seguro en formulaciones utilizadas en cosméticos y productos de cuidado personal, debido a que muchos de estos productos están diseñados para enjuagarse

Sin espuma también se limpia

El champú es uno de los productos cosméticos que más cantidad de sulfatos lleva. Aunque no se consiga tanta espuma, es aconsejable cambiar a un champú natural, que se puede adquirir en cualquier tienda. De hecho, cada vez hay más firmas conocidas que han optado por subirse al carro de los “No tóxicos” y elaboran champús y otros productos con ingredientes biodegradables que contienen ingredientes orgánicos, y no utilizan sodio, ni sulfatos, ni parabenos, ni siliconas, ni colorantes, ni conservantes, lo que supone una ventaja saludable al alcance de la mano.

Entre las ventajas del champú sin sulfatos es que irrita menos tu cuero cabelludo
porque los sulfatos producen sequedad, picor, caspa y el pelo se vuelve menos manejable. Si además has sufrido alergias o eszemas este cambio a los champús sin sulfatos es muy necesario.

Fuente: http://ow.ly/K2dW30mQbxn